Actualizando...

Un aviso: Las fotos del principio de este post son un tanto crudas. Almas sensibles, abstenerse.

Primero:
Un millón de gracias a todos los que dejaron comentarios lindos en el post anterior, a los que me mandaron mails con ofrecimientos hermosos, a los que me llamaron y consolaron extensivamente.
Es lindo saber que hay un montón de gente dispuesta a ayudar y dar una mano.

Luego:
Rechacé la gran mayoría de los ofrecimientos (excepto los de amigos muy cercanos durante los primeros días) porque el incidente no fue tan grave (si, la casa quedó inhabitable, la habitación destrozada y todo lleno de hollín, pero nosotros nunca estuvimos en peligro de nada y no perdimos nada indispensable y eso es lo que importa)

Hace unos días entro un comentario pidiendo que contara qué se podía hacer para evitar ese tipo de situaciones y me dio gracia. No porque el comentario no fuera pertinente, sino porque fue uno de esos accidentes imposibles de impedir. El consejo sería: cierre las ventanas, baje las persianas e instale una placa de hierro que cubra por completo la extensión de la abertura.

El 31 de diciembre estuve en casa hasta las 7 de la tarde. Salí en taxi camino a Villa Urquiza y pasé uno de los mejores 31 de mi vida, rodeada de amigos, comiendo la comida mas rica del mundo y hablando pavadas hasta tarde. Nos quedamos, casi todos, a dormir ahí.
A las 10 am, nos despertó el celular. Del otro lado, el dueño del departamento nos avisaba que había habido un principio de incendio en el departamento, que los bomberos habían tenido que tirar la puerta abajo.
Salimos tan pronto como pudimos conseguir un taxi.
Por el camino empecé a revisar mentalmente qué había podía haber hecho mal: había dejado una luz prendida? una hornalla? una ventana abierta? la plancha? la computadora?
No se me ocurrió nada.

Cuando llegamos, la casa era este caos:
La caja que había forrado la mañana del 31, cubierta de hollín, como todo lo demás y los herrajes de la puerta, que estaba destrozada.
Todas las superficies blancas eran una especie de fotograma de los objetos que tenían apoyados
Esa era la remera nuevita de Pesqueira del papel que usé para forrar la caja :(
lo que quedó de mis borcegos azules
El contenido del placard

Todas mis suposiciones eran correctas, no había nada eléctrico encendido, la cocina estaba apagada, parecía que el banquito con los almohadones del pie de la cama hubiera combustionado espontáneamente!

Nos costó que nos informaran qué había pasado, ningún vecino sabía bien, nadie entendía nada.

El vecino de arriba, un arquitecto con la mejor onda del mundo, nos contó que el incendio se había generado por un fuego artificial que habían tirado los vecinos de la vuelta, que rompió la persiana y el vidrio y cayó sobre el banquito con los almohadones y algo de ropa.

Un poco desorientados, con esa información, fuimos a tocarles el timbre a los vecinos.
Sin enojo, porque en esa situación, no nos salió el enojo.
Nos atendieron 5 chicos, mas o menos de nuestra edad, muy avergonzados y acongojados.
Les pedimos que entraran a ver el departamento.
Cuando entraron, quedaron tan pasmados como nosotros y se ofrecieron a ayudarnos con lo que les pidiéramos.

Sin mucha certeza de nada, empezamos a intentar limpiar. Fue duro y largo. Hubo que vaciar todos los placards, todos los objetos, excepto las pocas cosas que estaban en tuppers herméticos, quedaron llenos de hollín.


Vinieron amigos a ayudar, nos contactaron con todos sus albañiles, pintores, constructores de puertas de confianza.

De a poco conseguimos limpiar y desarmar casi todo, pintar una habitacion y apilar todo ahí.
El resto de la casa quedó bastante vacía, lista para limpiar y pintar las paredes.




Me saqué las ganas de pintar con soplete (que desplazó al taladro para estar en el primer puesto de mi lista de herramientas favoritas)

Y pude lustrar el piso con la lustradora Yelmo de la abuela (esa casi destrona a la aspiradora, pero la aspiradora es nueva y violeta y la lustradora no le llega a los talones en cuanto a funcionalidad)

De la limpieza y pintura del resto del departamento se encargan los pintores y albañiles de los chicos que tiraron el fuego artificial. Decidieron, sin que les pidiéramos mucho, correr con ese gasto, el mas grande, el que nos hubiera afectado bastante la economía de estos primeros meses del año.

Así que acá estamos:

todas nuestras pertenencias guardadas en la oficina de Gaby
los albañiles limpiando, masillando y pintando la casa
y nosotros jugando a las vacaciones de media jornada en la casa de Boedo.
Porque acá en Boedo no se puede hacer otra cosa que vacacionar.

Traje la maquina de coser y estuve adelantando algunos quilts.
Suegra y Suegro tienen espacio infinito en su casa, es un placer hacer un sandwich en el piso (por eso hice tres)
Miré mucha tele.
Jugamos boggle, Scrabble, incluso Jenga.
Miramos películas y mas películas en los sillones mas cómodos del universo
Hicimos (hice) origami
Comimos con amigos
Tiramos el I Ching
Y usamos unas cuantas horas para hacer absolutamente nada (todo lo otro se puede hacer en cualquier lugar, pero hacer absolutamente nada es un desafio importante y esta casa se presta muy bien a eso)

Hoy estuve encerrada (que vendría a ser un uso un tanto amplio del encierro, porque en la terraza hay una especie de selva tropical), cosiendo todo el día, pero Gaby fue a ver el departamento y dice que ya no se siente el olor a hollín.

Excepto el cathedral windows, que ya es parte del aire, todo lo otro empieza a volver a su lugar.
La barra de "loading..." ya está al 60%.
Falta poco.

41 comments:

  1. ay Noe! a esta altura lo único que me sale decirte es que me tranquiliza verlos bien, que espero que no duelan demasiado las pérdidas y que me alegra que hayan tenido toda la ayuda que se merecen.
    Un beso grande

    ReplyDelete
  2. Cuanta entereza y capacidad para afrontar semejante desastre!! Mucha suerte y adelante con todo!!!

    ReplyDelete
  3. Bella, se te lee tan serena y al ver las imágenes del proceso de recuperación me nace un suspiro...
    les mando un abrazo generoso a los dos, los adoro.
    p.d.:estoy separando unas telas que no uso y estoy segura que en tus manos se convierten en algo maravilloso para algún proyecto que tengas en mente. en febrero te las alcanzo, si puedo antes te aviso.
    pau

    ReplyDelete
  4. Que terrible y que susto hasta que no llegaste al departamento...el CATHEDRAL WINDOW se quemo todo?..o podes rescatar algo? cuidate mucho.. cariños. Andrea

    ReplyDelete
  5. Hola Noe... paso de tanto en tanto por acá y no comento mucho, pero quería contarte que admiro profundamente tu paz y optimismo. Me alegra leer que están bien y recuperándose con mimos y cosas lindas mientras las cosas vuelven a encontrar su lugar. Y todo va a volver a llenarse de cosas bellas y luminosas, porque eso se nota que está adentro tuyo. Un beso y ánimos!:)

    ReplyDelete
  6. Me ha emocionado leer tu vivencia y desde España te sigo y te mando todo mi ánimo, si bien creo que nunca antes había comentado en tu blog. sin duda es un susto empezar el año de esta manera, pero la vida siempre nos ofrece oportunidades de superación y creo que has sabido afrontarlo de la mejor manera posible. Saludos y muchos ánimos para seguir trabajando.

    ReplyDelete
  7. Noe! admira la fuerza con la que pudieron salir adelante (se que hay situaciones muuuuuuuucho mas chungas que la vuestra) pero conocer la causa de que todo se haya venido abajo cuando cuesta tanto construirlo y mantenerlo es pesado.
    Yo me di cuenta, con el pasar de los años y las distancias, que me volvi muy "material" ... tal vez sea el momento de buscarle la vuelta y relajar un poco!
    Abrazo fuerte y buena reeconstruccion!

    ReplyDelete
  8. Te mando un beso gigante, luchadora!

    ReplyDelete
  9. Hola, nunca te he escrito pero te leo hace tiempo. Poco a poco cada nuevo post tuyo es un pequeño regalo de tiempo agradable que pasar. Hasta el punto de que lo he puesto entre mis favoritos en mi blog, Deshilachado (http://blog.deshilachado.com/). En fin, te cuento esto porque así entenderás que estuviera preocupada por lo que te pasó y me alegro de que estés bien.
    Besos desde España.

    ReplyDelete
  10. ¡Alalá! ¡Cuántos avances! Sigo rescatando lo primero que mencionás: amigos, desconocidos & familia que los han mimado y ayudado.

    Otra cosa que nada tienen que ver, pero bueno, en fin... el otro día me quedé mirando un libro de quilts hermosísimo en la tienda del Malba. Se llamaba algo así como American Quilts, o que se yo. Me acordé de este blog, por supuesto.

    ReplyDelete
  11. Maldita pirotecnia!¡¡¿¿Cuándo la prohibirán de una buena vez??!
    Al margen de eso, me alegro que puedas sobrellevar todo el proceso con una mente tan despejada. Yo todavía estaría llorando en el piso. Beso!

    ReplyDelete
  12. Simplemente un abrazo=).
    Por cierto el quilt/Boedo precioso.

    ReplyDelete
  13. Noe, no había visto la entrada anterior! Entran tantos post a la lista de Blogger que a veces los paso rápido... Me alegro que ya esté todo encaminado.

    ReplyDelete
  14. Noe, si la vida me hubiera dado un 5% de tu templanza, hubiera sufrido mucho menos en esta existencia. Me alegra que tu casa vaya volviendo a la normalidad. Y te confieso que me sorprendiò la nobleza de tus vecinos (los que tiraron el fuego artificial). Bien porque se hicieron cargo, que no es poco aunque corresponda.
    Ánimo! y si necesitás algo...

    ReplyDelete
  15. Me alegro mucho que las cosas ya estén en marcha :)
    Te mando un beso enorme!!

    ReplyDelete
  16. Gracias porque sentí ganas de llorar mientras te leía, un nudo de sentimientos me produce, lo más importante que me sirve de ejemplo tu entereza, tu actitud frente a los hechos, no desboronarme como lo hago, sino hacer frente a todo y ponerme manos a la como lo hiciste t y tu familia . Me alegro que los chicos fueron responsable de sus actos y lo están reparando, que aceptaron las consecuencias, se puede tener fe en las personas. También lo maravillosa que eres eso se refleja en el apoyo pronto de tus amigos. un abrazo desde mi alma. El universo te siga fortaleciendo y te siga mandando toda la ayuda que necesitas.

    ReplyDelete
  17. Hola, Noe!! Primero que nada, menos mal que fue solo daño material y arreglable y vos y tu familia están bien. Por otro lado, admiro el tono optimista de tu post, cosa nada facil después de haber pasado por algo asi. Y qué bueno que los chicos que ocasionaron el accidente se hayan hecho cargo, me resultó esperanzador.
    Besos y mucha suerte con todo!!
    Nat.

    ReplyDelete
  18. qué alegría ver que todo va encaminandose! y especialmente que se nota que este tramo de mierda lo usás con sabiduría para crecer. inspirador, sabelo.
    ánimo desde el otro lado del río!

    ReplyDelete
  19. Fuerza que ya queda menos!!!! tus conclusiones del post anterior son para tenerlas bien cerquita y recordarlas a diario cuando a veces en el día a día nos vivimos quejando de cada pavada!!!! abrazo enorme!!!

    ReplyDelete
  20. Amiga, un desastre con suerte, que te obligo a cambiar y pintar tu casa, este 2013 es tuyo no hay dudas, sos un ejemplo de buena onda y paciencia, igual no creo que al principio halla sido así, me imagino la desolación y la angustia, pero gracias a Dios todo pasa.
    Besos♥

    ReplyDelete
  21. noe, admiración siempre te tuve, pero aún más ahora, yo creo que a los vecinos los ahorcaba in situ! besos miles

    ReplyDelete
  22. wow, la verdad que impresiona ver las primeras fotos de como encontraste tu casa... me alegro muuuucho que los chicos responsables de este accidente se hicieran cargo. Es lo que tenían que hacer, pero estamos lamentablemente acostumbrados a que nadie se haga responsable... así que bien! y Bien por ustedes otra vez por tomarse todo esto de la mejor manera posible. Me alegro que quedo poco!

    ReplyDelete
  23. Noe se me ocurrió esta idea vos das las indicaciones de colorido y tamaño y cada una de tus seguidoras que pueda hacerlo te alcanza un par de bloques cathedral window para reconstruir tu acolchado entre todas...asi podemos hacer algo concreto y lindo por vos...dale? Te mando un beso grande el deseo de que puedas volver pronto a tu casa y q te guste la propuesta!

    ReplyDelete
  24. Recién leo, recién me entero, y la verdad que admiro tu entereza y fuerza para casi que empezar de nuevo! :)

    ReplyDelete
  25. Noe,
    Lamento mucho lo que te paso, pero me alegro no haya sido cosa mas grave que cosas materiales, y con la ayuda de los culpables todo se va solucionando bastante bien.
    Pensaba en todas tus telitas y me imaginaba tener que lavar todo, pero bue... mirando el lado positivo, va a estar todo reluciente cuando todo se termine.
    Te deseo lo mejor y una pronta recuperacion a tu departamento :-)
    Luli

    ReplyDelete
  26. Bien por tus vecinos que se hicieron cargo, al menos no tuviste que afrontar todos los gastos sola, se ve que la casa va quedando como nueva. Seguro que los próximos meses van a venir con mas suerte, se te lee entera y descansada. Aprovecha y relajate! Muchos éxitos para lo que viene! Siempre te leo.
    mj*
    typink

    ReplyDelete
  27. Gracias por contarlo! y si, es inevitable algo así! hay que erradicar los fuegos artificiales, caramba! al menos se hicieron cargo los chicos, qué bueno. te mando un beso

    ReplyDelete
  28. bueno Noe.....hace un tiempo hablabas de hacer quilts por el solo placer de hacerlos porque ya no se podían acumular porque sí en tu casa.....ahora es el momento de reemplazar el bargello de la cabecera...el cathedral window del pie de cama!!!!!!por el mero placer de hacerlos!!!!!.....y creo que además es el momento que tu seguidoras te ayudemos con un bloque ,haciendote" un quilt multitudinario cathedral window" como aquella maravillosa colcha que a vos solo se te ocurrió hacer y que no pude convencerte que no la sortearas........SOLO MANDÁ MEDIDAS Y COLORES EN UNA PROXIMA ENTRADA.......siempre listas!!!!!!!

    ReplyDelete
  29. Uy q tremendo! realmente me alegra mucho q no haya salido nadie lastimado,porq si hubiera habido una persona descansando o animalitos en la casa hubiera sido aberrante..lo material duele al perderlo por lo q nos cuesta alcanzarlo..pero la onda q vos tenes es valiosisima para salir adelante! apoyo la idea de Tere!! me anoto! beso grande desde Bahia Blanca!!
    Gaba♥

    ReplyDelete
  30. La verdad que tuviste mucha suerte!!!
    Me alegro que este todo bien
    Mucha fuerza!
    cualquier cosa que necesites, avisa!!!
    <3

    ReplyDelete
  31. Noe leía lo que pusiste en Navidad, que el 2013 empiece aún mejor... y se me estrujó el corazón! Este es un nuevo comienzo, blanco como la pintura, para. ponerle color como los de tus quilts...
    Beso

    ReplyDelete
  32. me alegra que todo haya salido bien... pero sobretodo que se haya llevado bien, que los chicos hayan respondido (de haberlo admitido antes de ustedes tener que haberlos confrontado/buscado hubieran quedado como los reyes del barrio).. de todas maneras me alegra saber que asumieron su responsabilidad y que hayas estado rodeada de amigos... creo que eso hace que todo se lleve de manera más positiva. Un abrazo querida... tu cajita pasó la aduana! :)

    ReplyDelete
  33. noe!!!! admito que me impresionaron mucho las fotos!!! pero me encanta como lo estan tomando..... realmente valorando lo más importante!!!!, un beso grande!!! y me alegromucho que todo se vea blanco!!!!! cariños

    ReplyDelete
  34. Noe me dejaste con un nudo en la garganta. Le mostré las fotos a mi marido y casi me pongo a llorar, pero no sólo por las pérdidas y destrozos sino por tu entereza. Lamento que haya sucedido, y me alegro que los "culpables" se hayan hecho cargo y que todo vuelva, de a poco, a la normalidad.
    Un hecho a destacar es el afecto de los amigos y parientes, está bueno saber que podés contar con ellos.
    Te dejo mis cariños
    (Espero que el dueño del dpto. sea considerado con uds.!!!)

    ReplyDelete
  35. sos increible Noe! cuanta tranquilidad para encarar todo.
    realmente una grosa.
    me alegro enormemente que estes bien.
    lo que necesites, CHIFLA! en serio, de todo ♥

    ReplyDelete
  36. Noé, sentía un dolor enorme con las fotos de tu departamento, pero un inmensa alegría con las fotos de tus producciones postincendio. Sos una hermosa, sensible y fuerte persona y me alegra infinitamente haber encontrado hace años este blog para conocerte y que me inspires cosas lindas cada vez, hasta en esta situación poco feliz.
    Lina

    ReplyDelete
  37. Piel de gallina con las fotos. Que impotencia, que bueno que de a poco lo estén solucionando!

    Saludos!! Belu

    ReplyDelete
  38. AY NOE QUE TRISTEZA VER TU CASA ASI... POR SUERTE VEO QUE VAN AVANZANDO BASTANTE Y LOS VECINO SE COPARON A PAGAR LO MAS CARO
    BUEN FINDE!

    ReplyDelete
  39. noe, sos admirable! me encanta las pilas que le ponés a todos, la mirada tan natural y optimista que le ponés a las cosas. así es cómo te rodea gente hermosa, generosa y que te quiere muchísimo, son reflejo de lo que sos vos! me alegra leer que está todo encaminado a ser lo que era. y se que ya es tarde, pero para lo que necesites, estoy.
    besos y muchos aplausos!

    ReplyDelete
  40. Cuando no queda otra mas q volver a empezar, los buenos amigos y la familia, son indispensables, pero la voluntad y la garra salen de adentro. Espero q vuelvan pronto a su casa...

    ReplyDelete